El ARTISTA Y SU OBRA

Francisco Arturo Michelena es uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. Nacido en la norteña ciudad de Valencia, Estado Carabobo – Venezuela el 16 de junio de 1863. Criado bajo el seno de una familia vinculada al arte, lo cual influyó de manera definitiva en su vocación por la pintura.

A la edad de 10 años, el pequeño Arturo Michelena realiza su primer autorretrato. En 1874, con apenas 11 años de edad, es designado ilustrador del libro Costumbres Venezolanas.

En 1883, Michelena gana el Segundo Premio del Salón del Centenario por su primer lienzo importante La Entrega de la Bandera al Batallón sin Nombre. A los 22 años y como resultado de una beca prometida pero que nunca recibió, el artista valenciano parte, en compañía de Martín Tovar y Tovar, hacia París para inscribirse en la Academia Julián, bajo la dirección de Jean Paúl Laurens, afamado decorador, que ejerce gran importancia en su educación.

En 1887, Michelena obtiene en la capital francesa la Medalla de Segunda Clase y el reconocimiento Hors concours, máxima distinción que se le da a un artista extranjero, por su impactante cuadro El niño enfermo. En 1889 recibe la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París por su pintura Carlota Corday. Luego de una temporada llena de éxito social en Caracas, contrae nupcias con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar un nuevo período en su carrera.

Poco tiempo después, Arturo Michelena contrae tuberculosis regresando definitivamente a Venezuela por recomendaciones médicas. En Caracas, se hace retratista de moda y pintor oficial recibiendo toda clase de agasajos, pero su salud es cada vez más delicada.

Muere en Caracas a los 35 años de edad, dejando inconcluso su cuadro La Última Cena, actualmente sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de julio de 1948.
Otros de sus cuadros son: La Vara Rota, Miranda en la Carraca, Berruecos, El Libertador, Diana Cazadora, La Multiplicación de los Panes, El Descendimiento, Una Visita Electoral, La Caridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario