A la edad de 10 años, el pequeño Arturo Michelena realiza su primer autorretrato. En 1874, con apenas 11 años de edad, es designado ilustrador del libro Costumbres Venezolanas.
En 1883, Michelena gana el Segundo Premio del Salón del Centenario por su primer lienzo importante La Entrega de la Bandera al Batallón sin Nombre. A los 22 años y como resultado de una beca prometida pero que nunca recibió, el artista valenciano parte, en compañía de Martín Tovar y Tovar, hacia París para inscribirse en la Academia Julián, bajo la dirección de Jean Paúl Laurens, afamado decorador, que ejerce gran importancia en su educación.
Poco tiempo después, Arturo Michelena contrae tuberculosis regresando definitivamente a Venezuela por recomendaciones médicas. En Caracas, se hace retratista de moda y pintor oficial recibiendo toda clase de agasajos, pero su salud es cada vez más delicada.
Muere en Caracas a los 35 años de edad, dejando inconcluso su cuadro La Última Cena, actualmente sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de julio de 1948.